Valcure es un biofungicida de Certis formulado a partir de la cepa D747 de Bacillus amyloliquefaciens subsp. plantarum con la idoneidad de su formulación específica como suspensión concentrada (SC) para ser aplicado al suelo mediante el sistema de riego.

Registrado como fitosanitario por el Ministerio de Agricultura con el número ES-00866 se suma al catálogo de productos Bio-racionales de Certis que mantiene el liderazgo como empresa con mayor número de soluciones de origen natural y sin límite máximo de residuos, de uso seguro e idóneas para el manejo de resistencias.

B. amyloliquefaciens subsp. plantarum D747 se incluye dentro del grupo BM02 del FRAC, indicando múltiples modos de acción y en concreto son cinco los ligados a Valcure, lo que permite manejar un producto con altas eficacias frente a las principales enfermedades de suelo.

Valcure tiene registro frente a Fusarium, Phytophthora, Pythium, Sclerotinia, Rhizoctonia y Phoma en solanáceas y cucurbitáceas en invernadero y, en el caso de las cucurbitáceas de piel no comestible, también se puede aplicar al aire libre. Del mismo modo, y también en invernadero, está  registrado en lechuga, hojas  para  ensalada,  hierbas frescas y flores comestibles en invernadero.

En el caso de la patata su  uso  es  frente  a  Rhizoctonia  y  para  fresa  el  registro  es  para invernadero frente a Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia y Fusarium.

En abril de 2021 Valcure obtuvo la ampliación de etiqueta a cultivos menores, concretamente 72 nuevos cultivos. Los nuevos usos menores se encuentran agrupados en 14 categorías de cultivos diferentes: cítricos, frutal de hueso, frutal de pepita, etc. 

La dosis de aplicación varía en un rango de 2 a 5 L/ha con un máximo permitido de aplicaciones de 8, lo que permite adecuar el número de las aplicaciones durante todo el ciclo de cultivo, resultando especialmente efectivo cuando se aplica de forma preventiva en aquellas fases más susceptibles frente a los ataques de hongos del suelo. El intervalo entre aplicaciones es de un mínimo de 7 días, pudiéndose ampliar y con eficacias demostradas con aplicaciones cada 14 o 21 días en distintos cultivos y frente a determinados hongos.

certis, valcure, aplicado mediante el riego

Entre sus beneficios, destacar sus ya referidos cinco modos de acción, empezando por la fácil colonización de la superficie radicular por parte de la cepa D747, concretamente, por parte de las células vegetativas (bacilos) que serán capaces de formar una barrera física de protección frente a la infección causada por los hongos fitopatógenos.

Estos efectos se observan en las imágenes, haciendo uso del microscopio óptico.

Por otro lado, hay que destacar la gran eficacia fungicida ligada, principalmente, a la acción de los lipopéptidos asociados a Valcure y responsables de la degradación del micelio fúngico así como de los efectos de antibiosis relacionados con el producto (figura 2).Respecto a la activación de los mecanismos de defensa de las plantas, hemos sido capaces de cuantificarlos y demostrarlos analizando la activación de las rutas de señalización mediadas por el ácido salicílico (SA) y del jasmónico (JA), a su vez relacionados con la activación de defensas frente a patógenos biotrofos y necrótrofos, respectivamente. Cabe indicar que entre los primeros se encuentran, entre otros, las royas y el oídio como principales representantes mientras que los principales hongos de suelo se clasifican dentro del grupo de los necrótrofos, mostrando Valcure una gran eficacia frente a los mismos. De  igual  modo,  dado  que  B.  amyloliquefaciens  plantarum  D747  es una rizobacteria (PGPR), queda patente y demostrada la mejora del crecimiento  e  implantación  de  los  cultivos  repercutiendo  siempre  en  un  aumento  de  las  producciones,  principal  efecto  observado  tras  realizar las aplicaciones de forma apropiada.

Con todo ello, Valcure es una importante incorporación al porfolio de Bio-racionales de Certis España permitiendo ofrecer una nueva herramienta de altas eficacias frente al control de enfermedades de suelo.